sábado, 7 de mayo de 2016

3ª JORNADA TXOKERA

El pasado día 12 de marzo tuvimos la reunión mensual del txoko, esta vez en casa de Miguel Ángel (el que esto escribe). Como siempre, llegamos con tiempo para tomar una cervecita y ponernos en modo "cocinicas" y empezar la noche, que fue larga, pero corta... (a buen entendedor, pocas palabras bastan). Los entrantes y el postre se traían hechos "de casa" y el plato central, lo realizamos entre todos "in situ". 

Entrantes

Eduardo había preparado un salmorejo con tropezones de jamón y huevo duro y, también, nos había traído un quesito de su reciente viaje a Toledo junto con carne de membrillo. Curro nos sorprendió con una ensaladilla de arroz y unos boquerones en vinagre (sin anisakis). Y Juan Carlos con un "sushi" de diferentes verduras.

El plato de la noche

El plato principal, como venimos haciendo, lo cocinamos entre todos: "Bacalao al pil-pil". Seguimos una receta de Arguiñano. El secreto está en confitar el bacalao a fuego muy lento para favorecer que suelte la proteína que dará lugar a la emulsión del pil-pil. Para hacer el pil-pil el aceite tiene que estar templado, hay que dejarlo enfriar un tiempo, y emplear un colador para que emulsione con rapidez. También le hicimos un acompañamiento de patatas cocidas y tiras de pimiento verde a la plancha. Nos gustó el resultado y dimos cuenta de todo (¡¡¡ñam, ñam!!!). Aquí dejamos la RECETA.

El postre

Pedro trajo un plato con leche frita muy buena para finalizar la cena. 

Los vinos

Para acompañar la cena degustamos estos vinos (acompañamos nuestra valoración de 0 a 10):

Dos tintos y dos blancos. De Toledo y Granada los tintos y de Rueda y Extremadura los blancos. Pusimos a prueba nuestros sentidos a la hora de degustarlos, intentando encontrar el color, el olor y el sabor de estos caldos.



Y entre tanto..., conversaciones, chascarrillos, risas y... amistad. Con todo esto, como cualquiera se puede imaginar, se nos fue pasando la noche, llegó la madrugada y con ella pusimos punto y final a una estupenda velada que había comenzado al atardecer y casi nos amanece, ¡¡¡que no es poco!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario