viernes, 19 de febrero de 2016

JOSH ROUSE: UN CANTAUTOR CON DEMASIADAS COSAS EN LA CABEZA

Josh Rouse es un cantautor estadounidense nacido en Paxton, Nebraska, en 1972. Comenzó su carrera musical en la década de los noventa y en sus melodías combina el género pop y el folk. En 2006 se trasladó por amor a vivir a España, a Valencia, donde reside en la actualidad. 

Su primer disco fue Dressed Up Like Nebraska, que vio la luz en 1998. Posteriormente realizó Under Cold Blue Stars (2002), 1972 (2003) o Nashville (2005). Tiene un disco en castellano en el que canta las bondades del sol mediterráneo, El turista, de 2010, un álbum con sonidos latinos y referencias a su nuevo hogar. Rouse publicó en 2013 The Happiness Waltz y en 2015 The Embers of Time, su último disco, en el que realiza un ejercicio de introspección contando y cantando la crisis existencial que ha pasado o está pasando y su experiencia con la psicoterapia. 

Por último, Josh Rouse ha tenido experiencia con el cine, así en 2014 ganó un premio Goya a la mejor canción por “Do You Really Want To Be In Love” de la B.S.O. de la película "La gran familia española".

miércoles, 17 de febrero de 2016

NOCHE PLACENTERA EN EL TXOKO

Ha sido todo un placer haber sido el anfitrión en el inicio de esta nueva aventura, que hemos acordado denominar "Txoko del Capitán Morgan". Lugar de encuentro que nace para satisfacer algunas necesidades planteadas cierta noche en la barra de “La Pilar“, como la de profundizar en el mundo del vino desconocido para nosotros, desarrollar habilidades gastronómicas para disfrutarlas con la gente amiga y, por supuesto, crear situaciones de ocio que permitan fortalecer nuestros lazos de amistad.

Durante este primer encuentro nuestras pretensiones se han visto satisfechas sobradamente. Tras una excelente exposición de nuestro amigo Edi con su ppt., al tiempo que regábamos nuestro paladar con el vino seleccionado para la ocasión, hemos avanzado en el conocimiento de las fases de una cata. Comenzamos por el análisis visual, desde el descorche hasta las lágrimas del vino, para pasar luego a la fase olfativa, en la que examinamos la intensidad y el aroma del vino y, por último,  afrontamos el ataque en boca para analizar el sabor y la textura, insistiendo en el uso de la vía retronasal.

El arte en la cocina la puso nuestro chef improvisado para la ocasión, Miguel Ángel, que nos obsequió con un maravilloso risotto de boletus  que provocó en todos una inmejorable sensación bucal que tan sólo la responsabilidad de probar el resto de viandas detuvo nuestra desenfrenada ansias de comer.

Todo lo dicho fue motivo suficiente para dar por buena la noche, sin embargo, lo mejor resultó ser la experiencia de descubrir nuevos conocimientos entre todos, que seguro permanecerán en nuestra memoria el resto de nuestros días y, sobre todo, las charlas compartidas, entre copa y copa y frutos secos, que contaban con la perspectiva singular y argumentada de nuestro veterano amigo Pedro y la visión tranquila y respetuosa de  Goyo, que en esta ocasión realizó un grandísimo esfuerzo por participar en el Txoko. 

No puedo cerrar esta entrada sin hacer alusión a Juan Carlos, que no acudió a esta reunión y del que nos acordamos mucho, ya que es parte importante del mismo. En cierto modo es el responsable de que este Txoko del Capitán Morgan tenga su nombre. 
Curro   

domingo, 14 de febrero de 2016

PRIMERA REUNIÓN DEL TXOKO

El último viernes de enero tuvimos la primera reunión del txoko en casa de Curro. Allí elaboramos un risotto de boletus (Miguel Ángel) y llevamos otros platos preparados de casa: bonito encebollado (Pedro), trenzas de solomillo (Goyo) y musaka (Edi). Curro se encargó de los vinos y nos preparó una cata de blancos (D.O. Rías Baixas y Manchuela) y tintos (D.O. Costers del Segre y Ribera del Duero).

Edi nos dio una charlita sobre las características de los vinos y Curro nos presentó los que él había elegido para la cena. Echamos un rato muy agradable comiendo, bebiendo y charlando. 

Echamos de menos a Juan Carlos que no pudo venir ese fin de semana, esperemos que pueda estar en la próxima cita.


RECETA DE RISOTTO DE BOLETUS
Ingredientes:

- Arroz carnaroli (350 gr.)

- Cebolletas (2)
- Zanahoria (1)
- Boletus (aéreo o negro, 400 gr.)
- Caldo (1 litro)
- Aceite
- Sal
- Queso parmesano
- Mantequilla
Elaboración:
Ponemos en una cazuela o sartén un poco de aceite y cuando
está caliente echamos la cebolleta picada. Ponemos fuego medio
con un poquito de sal para que se poche. Añadimos también la
zanahoria.
A continuación echamos las setas previamente descongeladas,
pues las habíamos cogido esta temporada y las habíamos congelado
después de rehogarlas con aceite. Sazonamos y rehogamos.
Agregamos el arroz y rehogamos un poquito antes de echar el caldo.
A continuación añadimos el caldo poco a poco mientras
removemos el arroz. Lo vamos dejando cocer poco a poco 
durante unos 20 minutos. A medida que se vaya consumiendo 
el caldo, echamos más y removemos. Así hasta que se hace el arroz. 
Apagamos el fuego y le añadimos queso parmesano rallado y
la mantequilla. Lo retiramos y servimos.


LOS VINOS:
Son vinos que tienen un precio máximo de 10 € la botella. La nota que le ponemos solo tiene como referencia nuestro particular gusto, sin gran fundamento ni conocimiento enológico.

EILEN JEWELL: "LAS CANCIONES TRISTES ME HACEN FELIZ"

Eilen Jewell es una cantautora estadounidense nacida en Idaho en 1979. Su estilo presenta variados registros que van desde el country, folk, gospel o blues. Toca la guitarra y la armónica. Comenzó tocando en la calle, después en clubs y conciertos. Ha grabado ocho discos, el último de los cuales es "Sundown over Ghost Town" (2015). Ha dado conciertos por diversos países, incluida España. Eilen ha comentado en alguna ocasión que las canciones tristes la hacían feliz, escuchar a Eilen es un placer muy recomendable.