Ha sido todo un placer haber sido el anfitrión en el inicio de esta nueva aventura, que hemos acordado denominar "Txoko del Capitán Morgan". Lugar de encuentro que nace para satisfacer algunas necesidades planteadas cierta noche en la barra de “La Pilar“, como la de profundizar en el mundo del vino desconocido para nosotros, desarrollar habilidades gastronómicas para disfrutarlas con la gente amiga y, por supuesto, crear situaciones de ocio que permitan fortalecer nuestros lazos de amistad.
Durante este primer encuentro nuestras pretensiones se han visto satisfechas sobradamente. Tras una excelente exposición de nuestro amigo Edi con su ppt., al tiempo que regábamos nuestro paladar con el vino seleccionado para la ocasión, hemos avanzado en el conocimiento de las fases de una cata. Comenzamos por el análisis visual, desde el descorche hasta las lágrimas del vino, para pasar luego a la fase olfativa, en la que examinamos la intensidad y el aroma del vino y, por último, afrontamos el ataque en boca para analizar el sabor y la textura, insistiendo en el uso de la vía retronasal.
El arte en la cocina la puso nuestro chef improvisado para la ocasión, Miguel Ángel, que nos obsequió con un maravilloso risotto de boletus que provocó en todos una inmejorable sensación bucal que tan sólo la responsabilidad de probar el resto de viandas detuvo nuestra desenfrenada ansias de comer.
Todo lo dicho fue motivo suficiente para dar por buena la noche, sin embargo, lo mejor resultó ser la experiencia de descubrir nuevos conocimientos entre todos, que seguro permanecerán en nuestra memoria el resto de nuestros días y, sobre todo, las charlas compartidas, entre copa y copa y frutos secos, que contaban con la perspectiva singular y argumentada de nuestro veterano amigo Pedro y la visión tranquila y respetuosa de Goyo, que en esta ocasión realizó un grandísimo esfuerzo por participar en el Txoko.
No puedo cerrar esta entrada sin hacer alusión a Juan Carlos, que no acudió a esta reunión y del que nos acordamos mucho, ya que es parte importante del mismo. En cierto modo es el responsable de que este Txoko del Capitán Morgan tenga su nombre.
Curro